viernes, agosto 27

Amas i Yoshiyuki Iwase

Vida y obra de un adelantado en el arte de la fotografía.


“Ellas cargaban las alegrias y penas
de los que viven con el mar…
…yo sumergí mi persona en su mundo”
IWASE, Yoshiyuki - 1983

* Biografía

Yoshiyuki Iwase nación en 1904 en Onjuku, una aldea de pescadores sobre el Océano Pacífico en la Península de Chiba.
Después de graduarse en 1924 en la Escuela de Derecho de la Universidad de Meiji, combinó su trabajo de dirigir la destilería de sake de su familia con la tarea de documentar las tradiciones de la costa Japonesa; tradiciones éstas que se encontraban a punto de desaparecer.
A fines de 1920 el joven Yoshiyuki recibe una flamante cámara Kodak de regalo. Ya que los principales medios de vida de la ciudad provienen del mar, él decidió instalarse allí y pronto encontró su pasión por “la sencilla, incluso primitiva belleza” de ama - jóvenes y mujeres con turbantes detrás de las orejas, que cosechan algas y conchas de mar en las aguas costeras.
amaLas temperaturas del agua en la costa de Onjuku son soportables sólo entre Junio y Septiembre, además suelen tener corrientes demasiado fuertes; lo que limita el buceo a 20 días por año aproximadamente. El trabajo de las ama se dividía en tres sesiones diarias, lo que requería de una buena alimentación y un buen calentamiento entre cada incursión al agua. Para lograr una cosecha abundante eran necesarias entre 60 u 80 inmersiones de hasta 2 minutos cada una; por eso una ama debia desarrollar y mantener un cuerpo con una cierta cobertura de grasa en su organismo que la protegiera contra la hipotermia. Con tales rigores y riesgos las ama cobraban importantísimos sueldos, que a menudo superaban en su corta temporada laboral lo que los hombres de la aldea ganaban en todo un año de trabajo. A fines de 1920 había alrededor de 200 ama activas en Onjuku y los siete puertos de la región. Pero a fines de 1960 ellas habían desaparecido. El trabajo de Yoshiyuki está realizado en la etapa final y es el documento visual más completo de la vida y obra de estas buceadoras.
Se convirtió en un pionero de la fotografía japonesa de desnudos y documentando la tradicion cultural del Japón de la post-guerra.

Amas con Capas 1935
Cosechando Algas 1956
Madre y Bebe 1950
Amigas 1953

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada