¿Quien es Ama?


SE RIGEN por los límites de su resistencia --- 
Su valor no conoce PROFUNDIDADES

 Las Mujeres buceadoras de Japón
Por Bethany Leigh Grenald
UN ALIENTO
Antes de empezar a leer el párrafo siguiente, tome una respiración profunda... y mantenerlo:

Ahora: imagínese 30 pies debajo de la superficie del Océano Pacífico, tan profundo en el agua turbia que el sol del mediodía es apenas un brillo opaco como una linterna. Olas de gran alcance sin menoscabo de los rompeolas de cualquier tiro encima de ti, y provocar fuertes mareas de debajo de la superficie que tire hacia adelante y hacia atrás con cada barrido. Ahora imagine que usted está buscando mariscos cada vez más escasos abulón y otras. Usted ha descendido voluntariamente, pero ahora que estás ahí abajo, tienes que encontrar algo para traer de vuelta antes de que permita a respirar de nuevo.

Por desgracia, el único lugar que vas a encontrar abulón estos días es en profundas grietas entre las rocas, por lo que a la claustrofobia de estar bajo el agua, se añade la claustrofobia de estar colocada entre las rocas en un espacio apenas más ancha que usted es - y usted está al revés. Si tienes la suerte de encontrar su blanco, un olmo de $ 40 por libra-, entonces es el momento para obtener las herramientas y empezar la lucha. Abulón se asemejan a las ventosas de unos cinco centímetros de diámetro, y mientras que su parte superior está protegida por una cáscara gruesa madre-de-perla, están aferrándose a las rocas con su parte inferior con la fuerza suficiente como para que no se les puede saque con las manos desnudas, de ahí la necesidad de una herramienta que se ve como una espátula de combinación-palanca-cuchillo. Usted tiene que deslizarse entre las orejas de mar y la roca, y luego usarlo como una palanca para hacer fuerza en la abulón suelto.

Aún así, la oreja de mar podría ser demasiado fuerte, y es probable que una lucha de vida o muerte se produzca.  Estas literalmente luchando por tu vida, y te sientes como si, habiendo llegado tan atrapadas en la lucha que usted siente que debe seguir luchando hasta que haya asegurado su presa, o de lo que has hecho su 60-pie, ida y vuelta 80-segundos de nada, porque si disminuye por un momento, la oreja de mar se desliza entre las rocas más profundas fuera de su alcance.

Vale,
ahora puedes respirar de nuevo .

LAS AMA DE Shirahama 

Lo que acabo de describir es una inmersión típica de muchos de las buzos de Japón, llamadas AMA en japonés. He pasado la vida el año pasado-y-medio en la comunidad de buceo de Shirahama, a unos 100 kilómetros al sur de Tokio, el estudio y el buceo con AMA. La gente se lanzó para los mariscos de las islas japonesas durante miles de años, pero no es ampliamente conocido que la práctica del buceo profesional, sin tanques de aire aún existe hoy en alta tecnología de Japón. Más sorprendente aún es que en muchos aspectos no se han modificado las prácticas de buceo de los de hace 1.500 años. 

Sus razones para el buceo son pocos cambios. Las buzos de búsqueda para los crustáceos de algas marinas, diversos, langostas, erizos, pulpos y, en determinadas aguas, las perlas, que en ocasiones eran un buen bonus dentro de los ostiones, capturados por las AMA para alimentos. 

Las principales modificaciones en equipos de buceo se han producido en los últimos 100 años con el uso de máscaras, entonces, tal vez hace 40 años (dependiendo de la ubicación), las aletas. Con la introducción de las aletas, las AMA obtenieron el poder de nadar a un apoyo más arrastre en el agua, por lo que también podrían soportar el peso adicional de la ropa para proporcionar calor. También, por un breve tiempo en el siglo 19, las AMA de la zona Shirahama zambulló con cascos de aire comprimido. La práctica fue declarada ilegal en breve una vez que se dio cuenta de que llevaría a un agotamiento rápido de los recursos oceánicos locales. Algunos residentes de ciudades cercanas Shirahama y luego se trasladó a California, donde el buceo casco no estaba prohibido, y estableció un próspero negocio de buceo abulón. El actor nominado al Oscar Sessue Hayakawa (por el puente sobre el río Kwai), nacido en la zona de Shirahama, originalmente emigró a América para convertirse en un buzo antes de encontrar el éxito en Hollywood. 

So por lo general, sólo los métodos de baja tecnología de buceo se han utilizado en Shirahama. Las AMAs, orgullosas de sus fuerzas y capacidad, han legislado que se trata de los límites de resistencia de cada individuo, sin ayuda más que con las más elementales de los equipos, que determinan cuánto tiempo cada persona se queda en el agua, ¿cómo se convierte en éxito cada buceadora. En consecuencia, la mayoría de las zonas de la ciudad prohíben las buceadoras a llevar trajes de neopreno completo, permitiendo sólo trajes muy pequeños, delgados, que cubren el torso. Por lo tanto ahora, como en el pasado, la AMA confía sólo en su propio corazón, los pulmones y fuerza de voluntad. Y entonces, como ahora, los buzos las mujeres obtuvieron la mayor atención. 

De hecho, eso es lo que me fui a Japón para buceadores de estudio las mujeres. (Hay diversos hombres, también, aunque no son tan numerosos ni tan bien conocido como el AMA, y en algunas zonas del país, las mujeres sólo bucean.) Me puse a examinar las diferencias entre hombres y mujeres buzos, cualquiera de las tensiones que puedan existir entre ellos, y las diferentes formas que se consideran en la imaginación popular.

DESCUBRIENDO A LAS BUCEADORAS

Un gran porcentaje de las mujeres en Shirahama han buceado en algún momento de sus vidas como una forma de conseguir comida y dinero para su familia. Pero algunas mujeres persisten con ella, por lo que es su propia profesión cualificadas cada año durante la temporada de mayo a septiembre de buceo. El AMA de buceo que se considere un trabajo bastante indeseable. Me he encontrado con una que quería a su hija para convertirse en un buzo. Sin embargo, cada AMA me he encontrado ha hablado con orgullo de sus habilidades de buceo y de su propio deseo de ser una buceadora. Para llamar a sí mismo un AMA es casi un honor para reclamar para sí mismo, y muchas buzos me han dicho: "Yo no soy una AMA de verdad," porque no se sentía que eran lo suficientemente habilidosa para reclamar el título de AMA decir que un amor por el mar es necesario que todos las buzos, de lo contrario lo difícil, con frecuencia trabajan aterrador es demasiado desagradable que soportar. 

Todos los días me zambullí con ellas, yo estaba impresionada por su valentía y espíritu, como las mujeres tanto como 40 años mayor que yo valientemente que sudar tinta a través de olas nauseabundo, entre grandes rocas, en las condiciones que mis instructores de buceo de edad en el norte de California podría codornices en la posibilidad de nadar pulg. Un amiga mía, de 73 años, sufrió un ataque al corazón, y su doctor le dijo que dejara de bucear. Pero después de la recuperación de seis meses, estaba de vuelta en el agua. Todas las buzos más jóvenes se alegraron de verla porque, como alguien dijo: Es la mejor buceadora. Cada año, su reloj y aprender algo de ella. Otra mujer, de 62 años, sufrió un pequeño derrame cerebral mientras buceaba. A pesar de debilidad en un lado de su cuerpo y un oscurecimiento repentino de su visión, ella nadó hasta la orilla. Cuando la temporada de buceo del año siguiente rodó alrededor, estaba de vuelta en el agua. 

El peor día de buceo, sin excepción, es el primer día de la temporada, 01 de mayo. El agua es más fría en su, tal vez 57 grados Fahrenheit, y turbia. El sol está oculto por las nubes, y hay fuertes vientos de primavera por lo que es sentir frío y batir hasta las olas del océano. Fuera de práctica, las AMAs pueden recuperar sólo patéticamente pequeñas cantidades de marisco para todos sus esfuerzos. En un día en 1997, tuve la oportunidad de ver más claramente lo que los mantiene de buceo en estas condiciones. Después de buceo, todos regresamos a la cabaña de buceo en la playa, el Amagoya, donde los cuadros de tres a ocho buzos comer, descansar, enjuague (con agua dulce sin calefacción) y cambiarse de ropa. Todo el mundo estaba usando la expresión sumamente descontentos de un gato que se ha visto obligado a tomar un baño.

Cuando nos sentamos en silencio, temblando y empapadas, en medio de náuseas el olor de las algas que salió mal, no se seque en verdad fuera porque había empezado a llover, dos buzos escabulló juntos en un oscuro rincón, susurrando conspiradoramente. Momentos después, ambas saltaron, vistiendo estrafalariamente vestido tonto que había comprado en la preparación para este día. Todas las otras buceadoras se echaron a reír con sorpresa. El ambiente opresivo estaba roto, y todo el mundo empezó a moverse y a charlar alegremente. Entonces, una de las culpables se inclinó hacia mí y dijo:"Ya ves, Betania-chan, si nos reímos de nosotras podríamos olvidar el maldito frío que hace!"


Un espacio propio 

A pesar de estas duras condiciones, que les gusta el buceo, por lo que les he pedido desde donde emana su amor. Una respuesta parcial parece estar en la libertad que viene con el buceo. Prácticamente todos los AMA también tienen otro trabajo, por lo general el cuidado de una pequeña granja, además de dirigir sus hogares. Y para la mayoría de estas mujeres, estar en casa cuando el joven hizo que sus suegras y otros miembros de las familias de sus maridos velaran por ellas (esto es menos cierto de la generación actual). Pero AMA siempre tienen un espacio propio: la Amagoya. 

La AMA se reúne en la Amagoya todas las mañanas durante la temporada de buceo. La cabaña está rodeada de pronto una ráfaga de actividad, con las AMA reparación de engranajes, para captar los últimos chismes y risas de los chistes subidos de tono. A continuación, empiezan a comer, cargar de calorías para el apoyo al trabajo del día. Debido a las duras condiciones del océano, las buceadoras pueden permanecer en el agua durante unas pocas horas a la vez antes de convertirse en demasiado frío, demasiado enferma o demasiado cansadas para continuar. Luego, hacen su camino de regreso a la playa rocosa (casi siempre como un grupo), vender sus capturas, comer, descansar y hablar con sus amigos, ya que pasan el resto del día poco a poco se calentaban a levantarse de sus hipotermia menor.

Debido a que el buceo requiere mucha habilidad, no buceadores no tienen autoridad para criticar el AMA en su propia esfera, a diferencia de en el hogar. Una AMA me dijo que cuando ella estaba recién casada, “Después de buceo, que siempre se quedaba en la Amagoya en vez de ir a casa, porque después de bucear, necesita para descansar y calentarse, o bien usted se enferma. Pero si fue a su casa, que nos veríamos obligados a trabajar o se siente perezoso por no trabajar. Pero en el Amagoya, podríamos hacer lo que nos gustaba.“ Sin embargo, hay una gran competencia entre las buceadoras, una consecuencia de la cual es que las buceadoras no instruyen o aconsejan a otras en su trabajo, tampoco. En consecuencia, AMA son relativamente autónomas en sus acciones. 

Otra ventaja para el buceo es que es menos laborioso que la agricultura, porque aunque es un trabajo más intenso, requiere mucho menos tiempo. Así que incluso las buzos que así como las explotaciones son capaces de pasar menos tiempo que la agricultura a las que no bucean en absoluto. Algunas buzos me han hablado de la libertad que el buceo les da en otros contextos también. Una buceadora con una hija pequeña que mantener me dijo que se alegraba de su capacidad para bucear porque "Me dio la libertad financiera para el divorcio de mi marido." Otras me han dicho que cuando eran jóvenes, su capacidad para ganarse la vida de buceo les permitió evitar ser criadas (asistentas) en Tokio para ayudar a sus familias. 

Financieramente, el buceo fue en un tiempo bastante lucrativo, aunque los beneficios han ido disminuyendo durante los últimos 20 años debido al agotamiento de los recursos oceánicos, así como el colapso de la economía japonesa. Las buzos son muy reservadas sobre sus ingresos, sino que han cometido más que los trabajadores asalariados muchos. La mayoría AMA tienen notablemente atractiva, casas costosas, pagadas por sus beneficios de buceo. En la actualidad, mientras que las buzos buenas que se sumergen todos los días de los barcos puede ganar tal vez $ 500 por día en los 80 días más o menos que componen una temporada de buceo, la mayoría que buceo. Desde la costa de sólo unas pocas horas al día puede ganar sólo $ 100 a $ 200 días.

El resultado de todos estos aspectos de ser una AMA es que AMA a veces se dice que es diferente de otras mujeres, más agresiva, más terrenal, aunque muchas AMA no están de acuerdo con esto. AMA con frecuencia gritan o hablan en voz alta, son líderes en los grupos de mujeres de la comunidad y conversan de manera audaz, directo, que no son utilizados comúnmente por las mujeres en Japón, algo así como decir "Yo!" en lugar de "Hola". AMA decir que estos patrones de habla se cumplen de todos los pescadores en Japón, porque hay que gritar y hablar directamente cuando se trabaja cerca del mar alto. Por supuesto, el daño hacho a sus oídos debido a los cambios en la presión del agua puede contribuir a su voz alta también. Buceo también causa AMA ser muscular de los esfuerzos físicos y rechoncho como la protección contra el frío. Estar en el mar abierto durante largos periodos de tiempo hace que adentrarse broncea facial, también. Todas estas características conflicto con las nociones japonesa más idealizada de la belleza femenina y el comportamiento, las de las mujeres japonesas tan silenciosa, delgada, tímida, pálida y modesta. También entra en conflicto con los estereotipos de las mujeres japonesas geishas en poder de muchos occidentales y alentada en varias películas y novelas.

¿POR QUÉ  MUJERES BUZOS EN VEZ DE HOMBRES?

Cuando le digo a una persona que estoy estudiando japonés mujeres de buceo, generalmente estoy preguntó: "¿Por qué las mujeres de buceo en lugar de los hombres?" Aunque no es estrictamente cierto, ya que hay diversos hombres en Japón, esta cuestión pone de manifiesto que los buzos se centran en las mujeres. Implícita en esta cuestión es la creencia de que el buceo es trabajo de hombres y de muy poco femenino, así como la insinuación de otros supuestos, aún inconsciente, sobre las mujeres y los hombres. Los intentos de responder a la pregunta reflejan estos supuestos.

Algunos dicen que las buzos fueron criadas durante generaciones sus conocimientos técnicos, y así lo que hacen sería imposible para otras mujeres a hacer. De hecho, sin embargo, el buceo no es un trabajo que se transmite de madre a hija, sino que se adoptó por decisión propia. Otros dicen que la AMA en realidad son muy masculino, lo que implica que sus habilidades en el buceo, no guardaba relación con las mujeres, sino más bien son habilidades de los hombres que, por casualidad, tienen.
Sin embargo otras explicaciones son: que en los hombres eran cazadores tiempos prehistóricos mientras que las mujeres se reunieron para cría de moluscos en la playa y poco a poco comenzó buceo como una consecuencia de su caminar por la playa, que los hombres dejaron de luchar en alguna guerra de hace mucho tiempo, y las mujeres se hicieron cargo de sus puestos de trabajo, que las mujeres porque los barcos de buceo peces hombres en la pesca de altura, lo que permite a las mujeres a permanecer relativamente cerca de la casa en el trabajo, presumiblemente más fácil de buceo costeras. Ninguno de estos "históricos" explicaciones se apoya en ninguna prueba. 

La explicación con el mayor apoyo empírico es que las mujeres de buceo en lugar de los hombres porque las mujeres pueden hacer frente a estrés del frío mejor. Varios antropólogos biológicos han realizado numerosos estudios sobre las buzos y encontró que las mujeres son capaces de conservar mejor el calor en el frío y las graves tensiones que enfrentan en el océano. 


Buceadoras como bellezas de baño? 

 A pesar de que no se ajustan a las nociones comunes de la feminidad, el AMA sin embargo, han convertido en símbolos eróticos en Japón y, ocasionalmente, en el oeste. En la novela de Ian Fleming You Only Live Twice (más tarde llevada al cine), James se casa con Bond, impregna a continuación, deja una AMA / estrella de Hollywood / superespía que le ha resucitado de una crisis de mediana edad a través de una pantalla magistral de ridículamente sumisión estereotipadas de Asia-mujer, la sensualidad y exotismo. En la película Tampopo 1986 japonesa, una joven núbil AMA sensualmente vadea del océano y le da a comer a un hombre unas ostras crudas de la palma de su mano. 

Del siglo 18 grabados de AMA como mujer trabajadora, madre y AMA belleza erótica Las más famosas son los grabados en madera de Japón, principalmente de 200 a hace 300 años. La popularidad de la AMA con artistas en este medio se debió en parte al hecho de que la desnudez en grabados en madera estaba prohibida técnicamente por el gobierno del shogunato. Desde AMA se zambulló en topless, esta estenosis podría eludirse a través de apelar al realismo en el arte. Hasta hace muy poco, sin embargo, muchos trabajadoras agrícolas también fue topless en ocasiones, sin embargo, no se presentan en el arte erótico al igual que los AMA. Es posible que la elección de la AMA como sujeto refleje la asociación simbólica de la mujer, el agua y el sexo en toda la historia de Japón. 

La imagen del AMA tanto en Japón como en Occidente falsifica la vida real. Tal disonancia podría ser simplemente divertida a algunos u ofensivo para los demás si no fuera por el hecho de que muchos que ven a las buzos de esta manera tienen el poder económico para afectar la manera en que estas mujeres viven. 

LA AMA como atracciones turísticas 

Cuando Kokichi Mikimoto inventó un método de cultivo de perlas en alrededor de 1893, abrió una granja de perlas de cultivo para atraer a clientes de turismo. Mikimoto luego contrató AMA pretender buceo de perlas en la granja a pesar de que ningún método como mano de obra de la recolección de ostras era necesario para cosechar las perlas cultivadas. Cuando los turistas se sorprendió al abrir la desnudez de la AMA, Mikimoto hecho los buzos llevar puesto un traje blanco, más tarde adoptada por los buzos real y supuestamente diseñados por él. El traje, como se destaca en los carteles turísticos modernos, es semi-transparente cuando está mojado. El efecto de este vestuario es hacer que el AMA parece que se adhieren a las ideas conservadoras de la modestia femenina, de manera que se parecen más a un ideal femenino, pero al mismo tiempo, el espectador se permite para ver la desnudez de los buceadores, como si "robar" una mirada a algo que las mujeres desean ocultar.


Con el tiempo, la práctica de contratar AMA a imitar a sus trabajos anteriores, como el buceo independiente al mismo tiempo que actúa como objetos sexuales clandestinos se hicieron más elaboradas. Para entretener a los turistas, AMA u otras mujeres en las aldeas donde vive AMA han comenzado a ser contratados como las llamadas "AMA-geisha" en bares y hoteles. AMA me han expresado su disgusto en este trabajo y su alivio cuando sus habilidades de buceo les permiten ganar lo suficiente en buceo real para evitar hacerlo. Sin embargo, este proceso de restar importancia a los aspectos poco femeninas de buceo y poner de relieve los aspectos "femenino" sigue, bares por lo que ahora están contratando a mujeres que nunca han buceado para actuar como AMA-geisha mientras esté usando el sexy, inventó la ropa AMA, como se ha descrito por el antropólogo DP Martínez. 

Este contraste entre lo que las buceadoras en realidad y su imagen aparece vívidamente comercializados durante el Festival anual de Shirahama de AMA. Durante las fiestas, las buzos se visten con los trajes blanco semi-transparente que la gente piensa realmente AMA a bucear, pero que ya no se utilizan en Shirahama. Luego, por la noche, a los acordes de "La cabalgata de las valquirias" las buzos adentrarse en el océano y nadan alrededor, llevando antorchas encendidas que brillan en el cristal de sus máscaras y trajes que su resplandor blanco. Es una pantalla misteriosa, impresionante, sin embargo nada que ver con lo que las buzos para ganarse la vida, y AMA a muchos les resulta tonto. En la tierra, el ayuntamiento ha organizado un "Concurso de Reina AMA" un concurso de belleza apenas velada de que las participantes se visten de AMA inventó los trajes y tacones altos, y responder a preguntas como "¿Cuántos años tienes? " y "¿Quiere casarse con alguien en este pueblo?"Cuando se le preguntó a imitar la conducta de la AMA para el concurso, la huelga de los muchos falsos plantea que los modelos profesionales asumen en los carteles turísticos o escultores uso en estatuas de recuerdo de AMA. Lo que los carteles y estatuas tienen en común es que el AMA no está trabajando, pero siempre posando coquetamente. 

MIRANDO AL HORIZONTE

Poderosas fuerzas económicas y sociales están presionando AMA para cumplir mejor con un cierto ideal de la feminidad, en la que las mujeres se han convertido en bellezas pasivas que ya no amenaza a ningunos de ideales definidos socialmente de la feminidad o masculinidad. Una profesión que una vez que entraba en conflicto con la imagen de la mujer japonesa como las geishas o como objetos sexuales se ha convertido precisamente eso en la vida de muchos. La realidad ha sido alterada para adherir a un modelo de fantasía de feminidad japonesa. 

Junto a este modelo de fantasía, AMA todavía existen, como el buceo mujeres. Pero probablemente no por mucho tiempo. El dinero que puede hacer que ha estado cayendo precipitadamente y los rendimientos del océano sobre explotadas y contaminadas cada vez menos los mariscos, una tambaleante economía japonesa reduce los precios para la adquisición de la comida del AMA, y cortes baratos importados de abulón en las ventas de las cepas locales. 

Y luego está El Niño, que ha asolado el Pacífico para las dos últimas temporadas de buceo. En 1997, las buzos podrían trabajar sólo la mitad el número de días como de costumbre, la disminución de las ganancias ya la disminución. Las buzos me dicen que ahora está dando de buceo sólo gastar dinero extra, por lo que tienen que dedicar más tiempo a la agricultura de un ingreso estable. Pero las buzos saludan a estos cambios con la unflappability misma con que se enfrentan a zambullirse en las olas batiendo durante una tormenta. Todas ellas son sobrevivientes, trabajadoras y decididas, y se enfrentarán a todo lo que nos depara el futuro con valentía y fuerza. 


Bethany Leigh Grenald es candidata al doctorado en antropología. 1998