mujeres, el viento y las rocas-Historias de la Diosa cosmogónica de Cheju y Las Haenyo


Diosa Solmundae Halmang                   



Solmundae Halmang

por Koh Hea-Kyoung, Ph.D.





La Diosa cosmogónica de Cheju, Halmang Solmundae.

La diosa Solmundae Halmang (abuela) es la creadora de las islas, montañas, valles, colinas y ríos en la isla de Cheju, Corea. Físicamente es un gigante: la montaña más alta de la isla de Cheju (Hanla montaña es más de 6.000 pies de altura) llega por debajo de su codo, y el más profundo río alcanza cerca de su tobillo. Su diarrea se convirtió en 360 alturas y su orina creó el canal. Ella es la tierra misma, y su presencia es más marcada en toda la isla.

Hay varios cuentos sobre ella:

Solmundae Halmang tenido dificultades para encontrar ropa a causa de su tamaño gigante. Propuso a los habitantes de Cheju que si hacían su ropa interior iba a construir un puente con el continente. Sin embargo, su ropa interior requieria cien tong (la unidad de medida de tela) de seda, pero cuando todos los de la seda se obtuvo sólo había noventa y nueve tong de la ropa y por desgracia no se hicieron para la diosa. Así, la construcción de puentes tuvo que ser detenido. El vestigio del puente existente en la orilla del Chochon.

Fue en la epoca de Solmundae, una vez después de comer papilla de mijo, que la abuela tenía diarrea, que creó 360 montañas en Cheju.

Érase una vez, Udo (una isla auxiliar) no era una isla separada. Un día, cuando la abuela empezó a orinar y la orina de gran alcance corto la tierra, lo que deriva en la orina y se convirtió en Udo majestuosa. El abismo lleno de la orina entre los dos pedazos de tierra era tan profunda que las ballenas y las focas podría vivir en él.

Un día Solmundae Halmang y Solmundae Halubang (Abuelo) estaban tan hambrientos que salieron de pesca en Sopchikochi. Cuando llegaron a la playa el abuelo se quitó los pantalones y se tiró al océano entre Songsan y Udo donde la corriente era turbulenta y los peces eran abundantes. Cuando empezó a agitar el mar todos los peces se precipitó hacia el otro lado del océano, donde la abuela le abrió las piernas lo más ampliamente posible, y su vagina se los trago .

La abuela solía jactarse de su estatura gigantesca. Ella probó si había alguna agua en una profundidad suficiente para cubrir Cheju su altura. El agua en Yongso se dice que es bastante profunda, pero apenas llegó alrededor de sus tobillos y el lago en Hongli alcanzó su rodilla. Por fin, cuando trató de probar la profundidad de Mulchangoli que se ahogó porque el agua en Mulchangoli fue sin fondo y por eso se hundió en el océano.

Artículo “Solmundae Halmang” creado el 27 de abril de 2002; modificada por última vez el 27 de abril de 2002 http://www.pantheon.org/articles/s/solmundae_halmang.html© MCMXCV - MMVI Enciclopedia Mythica ™. Todos los derechos


Historia de la abuela enorme

JEJU isleños construyeron su mundo alrededor de la cima más alta de Corea del Sur, el sagrado Monte Halla. No sólo creen en sus poderes místicos, sino que también lo vio como la protección de los enemigos y de la intemperie.La leyenda que nunca isleños de Jeju no verbalizar, es el de la abuela Seolmundae de Jeju y los generales 500. Inimaginablemente fuerte, la abuela Seolmundae se cree que es el fundador de la mística que Jeju pala gigantescos montículos de tierra en siete lanzamientos de la pala para crear el monte Halla. Ella era enorme suficiente para meter el monte Halla debajo de la falda y lo utilizó como una almohada mientras dormía.Los lugareños creen que a medida que se acostó, con un pie tocaría Salida del sol Cumbre, el lado este de Jeju, y el otro pie tocaría Gwatal islote en el norte. La suciedad que caía a través de la falda hecha jirones formado cada uno de los únicos 360 conos parásitos conocidos como secundaria oreums, que salpican la isla.Ella era también una diosa de la fertilidad, dando a luz a por lo menos 500 hijos. La tragedia golpeó. Seolmundae abuela murió al caer en una olla gigante de sopa se preparaba para sus hijos, el Monte Halla, tal como está hoy, fue formado. Los 500 hijos de derramar lágrimas que se endurecieron en 500 rocas situadas en la isla, ahora conocido como el "500 los generales".



(KST)Isla de Jeju (o Cheju), situada en la parte más meridional de la península coreana y 1.845 kilometros cuadrados de superficie, también se conoce como "da muestras" o "muchos de los tres", refiriéndose a las mujeres, el viento y las rocas. La isla fue creada a partir de una serie de erupciones volcánicas en la era Cenozoica.Si usted camina alrededor de la isla por sólo unas pocas horas, podrá observar cómo las rocas son importantes para la vida cotidiana de los casi 500.000 habitantes. Las rocas de basalto ligeros se utilizan para todo, de las cercas, las tumbas y los marcadores pueblo. Coreanos disfrutan de la isla de Jeju como destino de luna de miel o excursiones escolares a causa de las bonitas playas y la cultura que es distinta de la parte continental.Después de una resolución de 01 de julio el que se conceden Jeju ampliado la autonomía sobre varias áreas de la administración con el fin de atraer el turismo y la inversión del extranjero, Jeju es la esperanza de atraer más atención hacia sí mismo.Al mirar más allá de las palmeras y playas de arena, usted también verá rocas - no sólo dura y rígida rocas - pero las que tienen historias de la isla de Jeju y su gente.


Mok Seok Won




 Este jardín muestra de mil obras de arte de madera, cinco mil obras de piedra en la imagen de cabezas humanas, y cien otros trabajos en piedra. La mayor parte de las colecciones de la madera se hacían de las raíces de Jorok Namu, que crece en la zona de selva subtropical de Halla-san. Las piedras y los árboles que aquí viven y tienen sus propios cuentos. Al mirar alrededor del parque, se puede sentir la fuerza y la viveza de la gente de Jeju. El jardín se designó un área protegida en 1977.torres de piedra muestran la aparición de Solmundae abuela (la abuela famosa, legendaria de Cheju) y sus hijos 500.
 
La exposición más famosa (titulado "La vida de Kapdol") es la alegría, la ira, la tristeza y la felicidad en la vida humana. Hay una serie de conjuntos con nombre de piedra "Kapdol" y "Kapsun", que muestran cada etapa de la vida. Estos conjuntos de piedra son especialmente populares entre las parejas de recién casados.
 
La inusual raíces Jorok namu se dejaron pudrirse en el suelo durante cientos de años. Las raíces fueron esculpidas naturalmente con el tiempo como partes más suave disuelto en el suelo, dejando sólo las partes duras. Jorok namu se ha utilizado para hacer peines, muebles, y tapas de ataúd, debido a su fibra dura, leñosa. Veinte elementos con significación artística especiales fueron designados como locales Bienes Culturales en 1973 y son de buen gusto exhibido con sus propios nombres, como "Gran Salto", "Howl", "Fantasy" y "Revolution".


Historia de haenyo



Hasta el siglo 19, el buceo se hace principalmente por los hombres. El trabajo deja de ser rentable para los hombres, ya que tuvieron que pagar fuertes impuestos, a diferencia de las mujeres que no lo hizo. Las mujeres se hizo cargo del buceo (que se consideraba el más bajo de puestos de trabajo) y, debido a la gran dependencia de productos del mar en la mayoría de los lugares en Jeju, se convirtió en el principal sostén económico. También podría decirse que las mujeres sólo eran más adaptados para el trabajo, con sus cuerpos manteniéndolos cálidos y ser más adecuados para la natación que un varón, con más grasa corporal. Con eso, a menudo se convirtió en "la cabeza" de su familia. En Mara Island, donde los productos del mar representan casi todas las fuentes de ingresos antes de convertirse cada vez más atractiva como lugar turístico, los roles de género se invierte por completo. A menudo los hombres se ocuparía de los niños e ir de compras mientras que las mujeres que traer dinero para la familia.

Esta evolución se enfrentaron con la cultura confuciana de Corea, en que las mujeres tradicionalmente han sido tratados como inferiores. Como resultado, los administradores de Seúl (sin éxito) trató de impedir a las mujeres de buceo, aparentemente debido a que la piel expuesta desnuda en el mar.
Haenyo son buzos expertos que son conocidos por ser capaces de aguantar la respiración durante más de dos minutos y bucear a profundidades de 20 metros. Los buzos también debe enfrentarse a otros peligros, como los pulpos y tiburones.
A partir de finales de 1970, las exportaciones de productos del mar a Japón como el abulón y el caracol han hecho las mujeres del mar más rico que nunca, lo que les permite fijar sus casas, construir otras nuevas en Jeju City y enviar a sus hijas a la universidad. Sin embargo, no es una amenaza para el éxito sostenido de haenyo: con sus hijas la decisión de trabajar en la industria turística de la isla o en las grandes ciudades, la haenyo más probable es que desaparezcan. Mientras que en 1950 había unos 30.000 haenyo en la isla, en 2003 había 5.650 mujeres sólo mar, como el buceo registrados, de los cuales 85% eran mayores de 50 años de edad. Con el número de mujeres del mar en disminución con el turismo que da a los hombres de Jeju más oportunidades, no está claro qué pasará con el estado de sus hijas en sus comunidades y el hogar, aunque es poco probable que las estructuras de la familia matriarcal seguirá para sobrevivir.